
Menos traumatismos en cesped artificial que en natural
Un estudio sobre el fútbol universitario femenino confirma que el número de traumatismos graves y de lesiones en los campos de césped artificial FieldTurf es mucho menor que los que se producen sobre el césped natural
Una investigación llevada a cabo durante 5 años en campos de césped artificial FieldTurf sobre los que se juega a fútbol femenino muestra una reducción del número de lesiones y de la gravedad de las mismas en comparación con el césped natural.
El estudio fue publicado el pasado mes de agosto por una revista americana de medicina deportiva y se titula “Incidentes, mecanismos y severidad de las lesiones en los partidos de fútbol universitario femenino sobre campos FieldTurf y sobre campos de césped natural”.
Se han analizado las futbolistas de 13 Universidades durante 5 temporadas, concretamente en cuanto al número y gravedad de lesiones sufridas, a la duración de su baja, a su ubicación sobre el campo en el momento de la lesión, a la forma en que se han lesionado, a la severidad de la lesión y también en función de la calidad del campo, de los factores medioambientales y de otros numerosos factores. En total se han tenido en consideración 797 partidos.
Sobre los campos FieldTurf se ha detectado un porcentaje significativamente inferior de número de lesiones y de gravedad de las mismas en comparación con los campos de césped natural. Los análisis muestran también mejores resultados si tenemos en cuenta el tiempo de convalecencia, la posición de la jugadora, la gravedad de la lesión y la cantidad de lesiones bajo diferentes condiciones de juego (temperatura, años del césped…).
Este estudio ha sido encargado por FieldTurf y dirigido por el Doctor Michael C. Meyers, del Departamento de Ciencia Deportiva y de Educación Física de la Idaho State University.
El Doctor Meyers afirma: “Los resultados son coherentes con estudios realizados precedentemente, los cuales mostraban las ventajas de FieldTurf en partidos oficiales de fútbol universitario. En cuanto a la seguridad, FieldTurf es una alternativa fiable al césped natural para la práctica del fútbol”.
Los resultados de este estudio demuestran que los campos FieldTurf tienen un mejor rendimiento que el césped natural en numerosos aspectos, tal como podemos ver en los siguientes ejemplos:
- 22% menos de lesiones
- 12% menos de conmociones
- 48% menos de lesiones en los partidos con condiciones climáticas adversas (lluvia, nieve…)
- 63% menos de lesiones sobre el campo húmedo
- 33% menos de lesiones sobre campos nuevos
- 13% menos de lesiones sobre campos de entre 4 y 7 años de antigüedad
- 64% menos de lesiones sobre campos de 8 o más años de antigüedad
- 15% menos de traumatismos de premier grado
- 52% menos de traumatismos de segundo grado
- 35% menos de traumatismos de tercer grado